header

header

24 de mayo de 2013

Películas que me enamoraron: El Atlas de las nubes

Lo prometido es deuda por tanto inauguro sección de cine (cinco meses después de mi anuncio) sobre aquellas películas que me han gustado especialmente. Mi idea era hacer un repaso por todas aquellas películas bonitas que he visto a lo largo de mi vida por lo que puede que la mayoría sean un poco antiguas (antiguas porque las vi en mi niñez/adolescencia) pero hoy, por llevar la contraria, os traigo una que he visto hace poco: el Atlas de las Nubes.


Intentar hablar del argumento podría llevarme tres entradas mínimo así que me centraré en las sensaciones que me produjo el visionado de este metraje que roza las tres horas. Aviso, no hay spoilers.

Si habéis visto el tráiler, comprobaréis que la película se centra en diferentes momentos de la historia (siglo XIX, principios del XX, mediados del XX, actualidad, año 2050 y un futuro indefinido donde algunas personas viven como en la prehistoria) 

Durante la primera hora de la película, mi impresión general (y la de una amiga) fue: “No entiendo nada pero me gusta” Y es que este primer tramo puede ser difícil de seguir porque se salta de una época a otra sin mucho orden. Además, tiene una dificultad añadida pues cada actor sale en cada época caracterizado de diferente manera. ¿Por qué Tom Hanks hace de un navegante avaricioso pero luego forma parte de una tribu del futuro?

Pero a medida que avanza la película y te das cuenta de cómo las diferentes acciones de una época influyen en las posteriores se empieza a formar una amalgama de historias que enganchan y te mantienen atento hasta el final. Hay historias épicas, románticas, comedia, de acción, de misterio. “El Atlas de las Nubes” son seis historias en una pero como dije, hay muchos detalles que unen las unas con las otras.

Creo que es una película con tantos detalles que hay que verla más de una vez para pillarlo todo. No en vano está dirigida por los hermanos Wachowski (A.K.A. los que hicieron Matrix) y aunque tiene su rollo filosófico no tiene nada que ver con mi odiada “El árbol de la vida” pues tiene sus momentos de acción para compensar. Algunos dicen que su tema principal gira en torno a  la reencarnación por la cosa de que cada actor aparece varias veces haciendo de diferentes personajes en diferentes épocas aunque no se diga de manera implícita. Eso está bien porque deja al espectador sacar sus propias conclusiones de la peli.


Lo que más me gustó:
  • La historia de Somni, la sirvienta clon japonesa que inicia la revolución.
  • La aparición de “El Atlas de las Nubes” a lo largo de toda la peli.
  • Los títulos finales, donde puedes ver las apariciones de cada actor o actriz a lo largo de la película y sorprenderte de aquellos que ni siquiera te diste cuenta de quiénes eran.
Lo que menos me gustó:
  • Hay algunas cosas sin sentido en el argumento como el suicido de uno de los personajes (Sale al principio)
  • Deja algunas cosas sin explicar, aunque quizás sea yo que aún no entendí del todo la película o es algo que incluyen para hacer pensar al espectador, por ejemplo, la marca de nacimiento de algunos personajes.
  • Como es costumbre, he leído que el libro está mucho mejor y no deja tantos cabos sueltos por lo que el libro homónimo de David Mitchell ya está en proceso de lectura, de momento con bastante similitudes con la peli.

Sinceramente, no entiendo que alguien considere esta peli como aburrida. Mi recomendación es verla sin sueño y tratando de centrarte en los detalles. Con suerte, en media hora estarás tan enganchado como yo.

Puntuación: 9.0/10.0

1 comentario:

Doctora dijo...

Hace poco hablaba con gente de pelis con las que estuvieron a punto de salirse del cine y "El atlas de las nubes" fue nombrada un par de veces.

Sabía más o menos cómo iba la peli, pero no sé si me gustará, porque las cosas malas que he oído (incluso las que tú mencionas) me parecen claves a la hora de que me mole una peli (es larga y no la voy a entender del todo).

Sea como sea apunto tu crítica a favor, la tendré en cuenta si algún día tengo la ocasión de verla, pero creo que por iniciativa propia paso.

Mola la sección : )

 

Copyright © 2010 Buscadora de Utopías