header

header

9 de agosto de 2013

Películas que me enamoraron. Watchmen

Creo que la mayoría de las veces lo mejor es ver una película sin ningún tipo de expectativa ni referencia previa. Yo vi Watchmen esperando la típica película taquillera sobre superhérores y acabó convirtiéndose en una de mis películas preferidas no sólo dentro del género que se enmarca.

Watchmen ("Vigilantes") trata sobre un cuerpo de policía estadounidense que en los años 40 deciden "disfrazarse" para combatir el crimen imperante y ayudar a su país a vencer en la guerra de Vietnam. A la primera generación de vigilantes le sucederá parcialmente otra hornada de jóvenes héroes (algunos de los primeros enloquecen o mueren asesinados) Sin embargo, la popularidad de los enmascarados disminuye con el tiempo y una ley les obliga a dejar su trabajo. Este no es el resumen de la peli (tranquis, no hay Spoilers) sino el punto de partida. Lo que os acabo de contar se narra al principio del metraje a través de una serie de imágenes casi estáticas aderezadas con la música de "Times are changing" de Dylan. Aquí os dejo el enlace de la que es una de las mejores entradillas del cine (guiño lésbico a la famosa foto del beso de Times Square) . La fuerza visual de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de los EEUU mezclándose con la aparición de las dos generaciones de vigilantes aún me pone los pelos de punta después de haber visto la escena unas cuantas veces. 

La película, por tanto, se centra en la segunda generación de los Watchmen, después de que éstos lleven varios años en el paro (la crisis no afecta sólo a los trabajadores de clase media) y con el debate sobre la guerra nuclear en pleno auge (años sesenta en Estados Unidos) Con el asesinato de uno de los antiguos miembros empieza una investigación que será uno de los pilares del argumento. A través de diversos flashbacks el espectador podrá comprender la naturaleza de cada uno de los personajes. 

A través de una fotografía oscura y una banda sonora muy acertada nos adentraremos en el mundo de los vigilantes. No esperéis grandes dosis de acción (las hay, y bastante violentas, pero no se abusa) ni trajes super chulos o vehículos de última generación (los personajes aparecen con su traje en contadas ocasiones). La gracia de Watchmen es ver personas de carne y hueso convertidos en super héroes, cada uno con su manera de enfrentarse a los enemigos y a sus fantasmas del pasado.

La película se basa en una novela gráfica de Alan Moore (autor de V de Vendetta, otro peliculón) y la mayoría de los fans que aseguraban que era imposible sacar una buena película de ese cómic tuvieron que retirar sus palabras. La verdad es que yo nunca me he leído un cómic (Quitando a Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón cuando era pequeña) pero flipé tanto con la peli que tengo ganas de hincarle el diente a la novela gráfica.



Para mí lo mejor de la cinta ha sido todo lo concerniente al doctor Manhattan y la manera de relacionar una historia ficticia con acontecimientos reales. Creo que la recomendaría a todo el mundo aunque es posible que gente que sólo consume cine comercial puro y duro la encuentre tan distinta a las dosis de acción a las que nos tienen acostumbrados que termine por aburrirse. 

¿Alguien de por aquí la ha visto? ¿He convencido a alguien para que la vea? Si es así ya ha merecido la pena escribir esta crítica. 

1 comentario:

Doctora dijo...

Yo tampoco he leído el cómic, pero me encanta la peli, especialmente Rorschach y la realidad alternativa que plantea.

La escena que enlazas es magnífica y te prepara para toda la peli, viendo a los héroes trabajar como sicarios del partido republicano, matando a Kennedy y a los perdiodistas que destaparon el Watergate.

Una peli muy seria y muy entretenida.

 

Copyright © 2010 Buscadora de Utopías