header

header

17 de enero de 2013

Visión ciega


En primer lugar debo decir que la próxima vez que haga una crítica de un libro no tengo que dejar pasar tanto tiempo desde que termine de leerlo pues hay detalles que ya se han escapado de mi frágil memoria.

Acabé de leer "Visión Ciega" hace un mes y medio aproximadamente y ni ahora ni en su momento podría decir a ciencia cierta si me gustó o no. Lo único que puedo asegurar sin riesgo a equivocarme es que probablemente ha sido el libro más raro que he leído en mi vida.

Lo empecé a leer por puro azar. Digamos que tengo una mini biblioteca en el ordenador y clickando aquí y allá acabé dando con este ejemplar. Las críticas en Internet eran, en general, positivas así que me lancé a su lectura.

El libro está increíblemente bien escrito, a veces incluso demasiado bien. Me explico, el autor es biólogo y se documentó durante años para escribir esta novela por lo que los detalles técnicos son tan precisos y técnicos que a veces te pierdes. La novela no tiene un argumento apabullante pero la gracia reside en todo el contenido filosófico y psicológico que aporta.

Brevemente y sin spoilers, el argumento de la novela comienza cuando una burrada de sondas de origen desconocido aparecen alrededor de la Tierra,dispuestas en una red esférica para cubrir toda la superficie del planeta. Con un destello simultáneo, se desintegran en la atmósfera y envían una señal al espacio. Los humanos interpretamos que nos acaban de hacer una superfoto. Entonces, un equipo formado por exobiólogos y especialistas en comunicación es enviado en la astronave Teseo tras la pista de la señal emitida por las sondas extraterrestres. Cuando llegan en intentan establecer contacto con los supuestos extraterrestres empezarán a pasar cosas extrañas que les harán recapacitar sobre la naturaleza del ser humano y el universo. 

La novela es del más puro género de ciencia ficción, y sólo la recomendaría para amantes del género y a gente que le gusta pensar y recapacitar sobre lo que lee (si no os molan los rollos filosóficos nada) 

Es un libro durillo de leer. Yo siempre leo de noche, para coger el sueño, por lo que a veces me perdía un poco en el argumento y en los razonamientos que exponía pero me quedé flipada con algunas cosas que contaba y que mi mente conseguía procesar y entender. 

Por ejemplo, el título de la novela viene de una "enfermedad" que sufren muy pocas personas que han sufrido un ictus en alguna zona del cerebro. Simplificándolo mucho, sus ojos siguen funcionando a la perfección pero su cerebro no consigue interpretar esa información por lo que se quedan ciegos. Sin embargo, se han hecho experimentos como este de aquí en los cuales los pacientes son capaces de esquivar una serie de obstáculos sin ser conscientes de que están viendo los obstáculos. Se cree que esto se debe a zonas del cerebro primitivo que nos hacen ver aunque no nos hagan conscientes de que lo estamos viendo. No sé si me he explicado bien, pero podéis encontrar información a raudales sobre este tema si os interesa.

En fin, sólo por lo novedoso de la narración y los temas que trata este libro voy a darle la siguiente puntuación aunque no dejo de reconocer que a veces era un poco aburridillo, no lo recomiendo a todo el mundo y cuando llega el final te quedas en plan: ¿ya está?

Puntuación: 4/5

3 comentarios:

Doctora dijo...

Es curioso eso de la mega foto, pero ya te digo que por lo que cuentas no me iba a molar, mucho tecnicismo y reflexiones profundas... paso.

Me pasa como a ti, cuando veo una peli tengo que escribir la crítica como muy tarde al día siguiente (y eso que tomo notas, a menos que esté en el cine, claro).

Por cierto, ¿la nota es 4 de 5 o 4,5?.

InyD dijo...

uuff! Demasiado para mi neurona.

Butterflied dijo...

Por un cumple me regalaron "Viaje Alucinante" de Isaac Asimov (lo recomiendo muy mucho) y creo que este, aunque no tenga mucho que ver en principio, me podría molar. Así que muchas gracias por el descubrimiento, me lo apunto. :)

 

Copyright © 2010 Buscadora de Utopías